El Alga de Vidrieros, conocida científicamente como Posidonia oceánica, es una planta acuática que con el paso de los años se la ha destinado para diferentes usos medicinales, como por ejemplo la curación de heridas.

Estas se crían en el mar en zonas no muy lejanas a la orilla, y se caracterizan por tener ramas muy cortas y hojas bastante largas, las cuales son de color verde y pueden alcanzar un ancho de apenas un centímetro.

Debido a la poca rigidez de estas hojas las mismas constantemente son movidas por el agua, la cual en los momentos de gran oleaje las rompen y las arrastran, motivo por el cual muchas veces las podemos encontrar sobre la orilla. Cuando esto sucede, las podemos recoger y dejar secar para posteriormente poder usarlas.

A estas plantas se las puede recolectar en cualquier época del año, aunque el mejor momento para hacerlo es en la etapa de floración, que es cuando los componentes de la misma están más activos. Esto se da en los meses de otoño, invierno y primavera.

Usos del Alga de vidrieros

Como decíamos al principio esta planta ha sido muy utilizada con fines medicinales, principalmente para curar heridas y llagas, y para disminuir la secreción. También se la consume como aperitivo.

Para ello se coloca un puñado de estas hojas a calentar dentro de un litro de agua, separándolas del resto de la planta. Debe consumirse solo una taza por la noche, y en caso que su sabor no sea de los más agradables se puede utilizar azúcar o mil para endulzar la bebida.

Otro de los usos frecuentes del alga de vidrieros es para abonar las tierras cultivadas, al tiempo que si se las deja secar pueden ser muy útiles para cumplir la función de cuerda, pudiendo sujetar cualquier tipo de paquetes con ella.

Durante muchos años se ha utilizado para prevenir la aparición de chinches, sobre todo en la época en que no existían los insecticidas. Para ello se colocaba un trozo seco de esta planta debajo del colchón, hecho que ayudaba a ahuyentar estos insectos.

Mas noticias sobre : Potamogetonáceas
Comentarios : (0)