Cómo controlar a las tijeretas o forfículas
La forfícula auricularia o tijereta es un insecto muy particular en nuestra huerta, ya que resulta beneficioso en algunos aspectos, pero perjudicial en otros. Veamos cómo controlar a las tijeretas o forfículas para que no destrocen nuestra huerta.

Este insecto de apenas 3 centímetros de longitud, de color negruzco con pardo brillante y cuerpo alargado, posee al final de su abdomen, un par de extensiones afiladas en forma de tijera y por eso su apodo. Estos apéndices son rectos en las hembras y curvos en los machos.

La tijereta tiene una alimentación omnívora, ya que devora tanto vegetales como otros insectos, incluso los de su misma especie. Cuando se alimenta de vegetales, prefiere los brotes, frutos y flores.

Hábitos de las tijeretas o forfículas

Estos insectos necesitan la humedad para vivir, por lo que no toleran permanecer en zonas secas, para lo que suelen refugiarse en grietas, debajo de rocas o tiestos, todas zonas donde se da la acumulación de humedad.

De hábitos crepusculares y nocturnos, debido a su necesidad de humedad, no las verás deambulando por el jardín durante el día, sino por la noche, cuando son muy difíciles de detectar.

Los aspectos ambiguos de las tijeretas o forfículas están en su alimentación, ya que si se alimentan de insectos como pulgones, huevos de babosa, pequeños artrópodos, etc., son beneficiosas para nuestros cultivos. Además de proveer alimento para otros animales como aves, algunos mamíferos y arañas.

Pero cuando se alimenta de vegetales, come en cantidad, por lo que una plaga de estos insectos puede ocasionar daños a los cultivos. Pero aclaremos que es muy raro que tengas una plaga de tijereta.

Receta para controlar a las tijeretas o forfículas

Hay diversos remedios caseros para controlar a las tijeretas o forfículas sin hacerles daño. Esta es una de ellas.

Licúa seis dientes de ajo en un litro de agua, fíltralo y añade cuatro litros más de agua. Añade a esto tres gotas de detergente. Rocía las plantas y cortezas con esta preparación, que despedirá un olor que resulta repelente para el insecto.

Mas noticias sobre : Plagas y enfermedades
Comentarios : (0)