Cómo cultivar tomates en una maceta

Si deseas comer tomates naturales, puedes cultivarlos en casa aunque no tengas un terreno donde hacerlo. Veamos cómo cultivar tomates en una maceta, es muy sencillo.

Para hacer tus cultivos en maceta, es muy importante elegir el tamaño y material más apropiados para cada planta. Las macetas pueden ser de barro, plástico, terracota, hormigón, metal, etc., cada material con sus virtudes y defectos.

El barro retiene menos el agua y se rompe fácilmente, pero tiene un buen peso, lo cual brinda estabilidad a tu planta de tomates. Las macetas de plástico son más livianas y resistentes, además de retener mejor el agua, pero no ofrecen mucha estabilidad frente a los vientos y el sol las degrada rápidamente.

Sólo puedes plantar una planta de tomates por maceta y debe tener al menos 40 centímetros de diámetro para que la planta crezca más y de mejores frutos.

Tu maceta debe tener un buen drenaje para evitar que se pudran las raíces. Para ello rellena el fondo de la maceta con un trozo de teja que cubra el orificio para que la tierra no lo tape y cúbrelo con guijarros. Sobre ellos colocarás la tierra. Para que tus tomates crezcan vigorosos, elije un buen sustrato.

Las tomateras son muy sensibles al exceso de agua, por eso debes evitar los encharcamientos y dejar que la planta tome lo que necesita. En el caso de los tomates, es preferible que falte un poco de agua a pasarse en el riego. Por otra parte, debes controlar que la tierra de la maceta no se seque, ya que la evaporación es más rápida en las macetas.

Las tomateras necesitan pleno sol, por lo que debes ubicar tus macetas en un sitio bien asoleado. Pero si vives en un clima caluroso, es mejor que la ubiques en un sitio con semisombra para que el sol no queme la planta.

Si no dispones de mucho tiempo, puedes utilizar macetas con sistema de autorriego, que poseen un depósito que debes llenar y programar su dispositivo para que efectúe el riego deseado.

Es importante que elijas un tipo de planta que se adapte bien al cultivo en macetas para que pueda desarrollarse saludable. Las mejores son las de pequeño porte, más apropiadas para balcones o terrazas, ya que toleran mejor los vientos.

Mas noticias sobre : Cultivo, Tomate
Comentarios : (0)