El pimentero brasileño, también conocido como “Cerezo de Navidad” o “Falsa pimienta”, es un arbusto que puede tener de 7 a 10 metros de altura, nativo de sectores subtropicales y tropicales del continente sudamericano, principalmente de países como Brasil, Argentina y Paraguay. Su nombre científico es Schinus terebinthifolius.

Características del pimentero brasileño

Se trata de un árbol perennifolio con ramificaciones muy extendidas, cuyas hojas están compuestas con foliolos ovales estrechos, con un color verde oscuro en la parte superior y verde grisáceo en la parte inferior.

Cuenta con flores blancas de poco tamaño, que aparecen en inflorescencia en los meses de verano y otoño. Sus frutos son de color rojo, cuyo tamaño se asemeja bastante al del guisante, al tiempo que aparecen agrupados en infrutescencias.

Cultivo del pimentero brasileño

Este pequeño árbol rústico es una especie sensible a las heladas, al tiempo que necesita ser cultivado en suelos muy drenados y recibir luz solar directa. En sus fases de crecimiento requiere de algo de humedad.

Por su escaso porte resulta ideal para aquellas aceras que no son muy anchas. En su etapa de desarrollo puede necesitar podas de formación, de modo de obtener una copa compacta y evitar que sea desgarbado. El pimentero brasileño es muy utilizado como árbol de formación y en jardines.

La reproducción de estos árboles puede llevarse a cabo a través de semillas en primavera, o mediante esquejes semi-maduros obtenidos en los meses de verano.

Uso del pimentero brasileño

El pimentero brasileño ha sido utilizado en la medicina popular como tónico y astringente. Para ello en los países del continente sudamericano se obtiene una resina del tronco, la cual se denomina “bálsamo de las misiones”.

En algunos lugares templados a este árbol también se le han destinado fines ornamentales siendo usado tanto como ejemplar aislado como en alineaciones.

Mas noticias sobre : Anacardiaceas
Comentarios : (0)