La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es una planta herbácea anual, que se cultiva para usos culinarios, medicinales o simplemente ornamentales. La misma crece de forma espontánea en huertos, jardines, escombros y cunetas.

Esta planta tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelos, aunque crece mejor en aquellos arcillo-limosos. Se siente mejor en tierras ricas en materia orgánica, al tiempo que puede soportar las bajas temperaturas, rebrotando cuando ésta aumenta.

Suelos abonados

Antes de cultivar la borraja es aconsejable preparar el terreno con un abonado de fondo de unas 50 t/ha de estiércol, y de 90 a 120 unidades fertilizantes por hectárea de nitrógeno, fósforo y potasio.

Es importante que los terrenos estén bien abonados, ya que allí las borrajas crecen a gran velocidad. El terreno destinado a la plantación debe estar bien mullido, donde en lo posible se tiene que hacer un trabajo profundo y una correcta allanada.

Época para sembrar la borraja

Estas plantas pueden cultivarse de manera muy sencilla utilizando semillas, las cuales tienen que estar tapadas con tierra, debido a que requieren oscuridad en la etapa de germinación. La siembra debe hacerse en los meses de primavera y verano, colocando las semillas en hileras con una separación de 30 centímetros entre una y otra.

De todos modos hay lugares donde se realizan cultivos escalonados en los meses de otoño e invierno, en líneas o a golpes, donde se mantiene la misma separación entre las plantas.

Problemas comunes en el cultivo de la borraja

Cuando se cultivan este tipo de plantas pueden surgir algunos inconvenientes como las virosis (CMV), gusanos del suelo, orugas masticadoras, hongos del suelo (Fasarium) y pulgones, por lo que se debe estar atento y ante la presencia de alguno de estos problemas actuar con el antídoto adecuado.

Otro de los problemas comunes en el cultivo de borrajas es su facilidad de alzado con formación de flores, las cuales bajan el nivel de producción. Este problema surge cuando la temperatura es muy elevada y la humedad es reducida. El hecho que reciba mucha luz directa también puede causar esto.

Mas noticias sobre : Boragináceas, Cultivo
Comentarios : (3)